Las TICs en la educación

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son, en la actualidad, una herramienta indispensable para la realización de actividades diarias de millones de personas de todos los sexos, edades y culturas en todo el mundo. Aunque en la actualidad los medios tecnológicos conviven con otros más tradicionales, ya apenas nadie utiliza estos medios más tradicionales, pues los tecnológicos tienen mayores ventajas como son la comodidad, rapidez en la búsqueda de información... es decir, nos facilitan la vida enormemente. Pero aunque se haya avanzado muchísimo en las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, aún queda mucho camino por recorrer.











Nuevas Tecnologías en Extremadura.

Guillermo Fernández Vara apuesta por las nuevas tecnologías para ser "más eficientes" y ofrecer un "mejor" servicio público en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Extremadura cuenta con banda ancha fija en el 100% de su territorio y con banda ancha móvil en más del 80%, según un informe de Telefónica.

Viendo estas estadísticas podemos afirmar que la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Comunidad Autónoma de Extremadura están en pleno desarrollo aunque aún sigue habiendo pequeños pueblos de Extremadura, como por ejemplo en la zona de las Hurdes, que este desarrollo tecnológico va a paso de hormiga y decimos esto pues hasta hace muy poco tiempo (4 años atrás), en pequeñas alquerías de esta zona norte de la provincia de Cáceres, no había llegado internet ni tan siquiera cobertura para telefonía móvil, pero en muy pocos años han conseguido ponerse al corriente en estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación tan necesarias para la vida diaria actual.

La tardanza en la implantación de estas nuevas tecnologías en esta zona se debe a la escasez de población que ya va quedando en las zonas rurales, siendo en su mayoría población anciana, los cuales son muchas veces discriminados para la utilización de estas tecnologías, siendo igualmente de necesarias para un joven que para un anciano.


Nuevas Tecnologías y tercera edad.

Está claro que hay una lenta pero grave brecha abierta entre tercera edad y nuevas tecnologías, una brecha que debería eliminarse para no desaprovechar las posibilidades de la tecnología como aliada para un colectivo formado por un gran número de personas con problemas de salud y movilidad que, desgraciadamente, en ocasiones son además víctimas del aislamiento. La tercera edad debería introducir en su vida diaria las nuevas tecnologías por la alta cantidad de recursos que éstas les ofrecen, recursos que le pueden facilitar actividades del día a día como es: pedir cita médica, hacer la compra por internet…

Hacer que esta brecha digital entre la tercera edad y las nuevas tecnologías se elimine por completo es tarea de todos, ya que tenemos que ayudar a este colectivo tan vulnerable ante las TIC´s a que se adentren en este mundo digital que en tan poco tiempo ha evolucionado tantísimo.




Nuevas Tecnologías y familia.

En las imágenes del video se puede observar como va evolucionando tecnológicamente lo que parece ser la vida de una familia que está comiendo tranquilamente en el salón de su casa, una familia que se encuentra muy unida y en la que, en nuestra opinión, se mantiene una amplia comunicación diaria. Se ven unos lazos familiares muy unidos, pero poco a poco esos lazos van desapareciendo por la rápida aparición de los medios tecnológicos, los cuales provocan el surgimiento de un ocio individualizado en el que cada cual está pendiente de su tarea, sin hacer caso de los demás; un ocio que, en la sociedad en la que vivimos, por otra parte se va socializando a través de la aparición de las redes sociales de internet.

En nuestra opinión, aspectos que se tienen que dar en la familia como la comunicación, protección, confianza… poco a poco van desapareciendo por el surgimiento de las nuevas tecnologías, unas tecnologías que mal utilizadas, como hemos dicho con anterioridad, provocan una sociedad individualizada en la que cada uno está inmerso dentro de sí mismo y de su ordenador, aunque eso sí, manteniendo relaciones sociales a través de internet con personas que en ocasiones ni se conocen. La solución que damos al problema del mal uso de internet por parte de los niños en los hogares es el aumento del control de los padres a los hijos de la entrada a determinadas páginas web (chats, páginas con contenidos para adultos…); y decimos esto porque conocemos situaciones en la que los padres son totalmente permisivos con este tema, no vigilando y por tanto, dejando que los hijos hagan lo que quieran y cuando quieran en internet.


Alfabetización Tecnológica en la Comunidad de Extremadura.


Desde hace una década, el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, a través de los Nuevos Centros del Conocimiento, contribuye a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía mediante la implantación de un proceso metodológico que ha aunado dos aspectos fundamentales: el acceso igualitario a las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y la repercusión social, económica, formativa y de generación y transmisión de conocimiento que ello implica.

Desde nuestro punto de vista, el trabajo llevado a cabo desde el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura lleva consigo un avance en la sociedad extremeña con respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, un avance que supone una ruptura en la brecha digital, no solamente en el atraso tecnológico con respecto al resto de Comunidades autónomas, sino también en la desigualdad de género dentro de la sociedad extremeña a la hora de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, unas nuevas tecnologías al alcance de toda la sociedad que ofrecen infinidad de recursos que facilitan el trabajo diario de miles de personas en toda Extremadura.


ESCUELA 2.0.

Dotar de recursos TIC`s a los alumnos y los centros, garantizar la conectividad a Internet en las aulas y los domicilios y asegurar la formación del profesorado constituyen los ejes del proyecto Escuela 2.0, además se facilitará el acceso de profesores, alumnos y familias a materiales digitales.

Este proyecto es innovador en la sociedad en la que vivimos, una sociedad que, la mires por donde la mires, está digitalizada mediante la multitud de recursos que se han creado: teléfonos móviles, ordenadores, pizarras electrónicas, libros electrónicos… instrumentos que hacen de las tareas del día a día algo más cómodo de realizar y también, entre otros, gracias a internet se permite una búsqueda de información a nivel internacional sin movernos de casa. Todos estos avances tecnológicos los consideramos muy importantes de implantar en las escuelas a través del proyecto Escuela 2.0 ya que permite que desde pequeños los niños se vayan familiarizando con las TIC`s, y a la vez, las profesores se pongan al corriente de los avances en este campo.


¿Nuevas tecnologías = bajo rendimiento académico?

Según un informe elaborado por un grupo de universitarios de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, a partir de 320 encuestas realizadas a chicos entre 12 y 16 años, las nuevas tecnologías están afectando de forma negativa a las calificaciones de los adolescentes.

Más concretamente el informe está destinado a ver como influye el uso de las nuevas tecnologías (televisión, internet y videojuegos) sobre las horas de estudio de los adolescentes y el número de suspensos.

En nuestra opinión, el bajo rendimiento académico de los chicos debido a la utilización indebida de las nuevas tecnologías se debe a que, en muchos hogares, los padres no tienen ningún control sobre sus hijos en este tema, permitiendo que niños de tan sólo 12 años, e incluso menos, dispongan libremente en sus propias habitaciones de ordenadores con internet e incluso televisión, chicos que muchas veces se encierran en sus habitaciones, haciendo creer a sus padres que estudian, cuando realmente no es así, invadiendo de esta forma las nuevas tecnologías a las horas de estudio.

Por otra parte, destacamos que, en este video se pintan a las nuevas tecnologías como algo nefasto para la sociedad, pero nosotros no lo creemos así, ya que al igual que internet se puede utilizar para jugar, chatear, ver películas… también ha sido un gran avance tecnológico en todos los ámbitos para la búsqueda de información; aunque tampoco desaprobamos la utilización de las nuevas tecnologías como recursos para el ocio, ya que al igual que es necesario estudiar, también es necesario divertirse.