Historia de la Educación Social

LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD. Educación en las sociedades primitivas

Puede decirse que desde que existe el hombre, hay educación. Por tanto, se puede hablar de educación en las sociedades primitivas (tanto del Paleolítico-etapa del hombre cazador-, como del Neolítico-etapa del hombre agricultor-) Lo que ya no resulta sencillo es el estudio de la misma. Para ello debemos valernos de dos tipos de fuentes: los restos prehistóricos y el estudio de la vida de los pueblos primitivos actuales.
Como solamente pretendemos dar unas notas generales de cómo era la educación en estas sociedades, mencionaremos cuatro rasgos o características: quíenes se encargaban de la educación , dónde se daba, el contenido de la misma y el como.
  • la educación era natural, espontánea e inconsciente
  • se transmitía de padres a hijos, de adultos a jóvenes y niños
  • se daba en la familia
  • el contenido estaba formado por: técnicas elementales necesarias para la vida ( caza, pesca, pastoreo, agricultura, faenas domésticas); usos y costumbres de la tribu, cantos, ritos;lenguaje; más adelante se les enseñaba también: fenómenos meteorológicos, cultivo de las plantas, cuidado de los animales, cestería, alfarería, uso de las armas (arco, lanza), etc.
  • en cuanto al cómo, puede decirse que aprendían por imitación y a través de la coparticipación en las actividades vitales
Pero además de esta educación natural y espontánea, existía otra que podría calificarse de intencional. Se trataba de la iniciación a los efebos (jóvenes) de ésta se encargaba el sacerdote o bien un anciano esperimentado.
se preparaba a los efebos en lugares apartados, alejados de la familia y el clan.
se les iniciaba en los misterios del clan y se les preparaba para las actividades guerreras.
se les sometía a un entrenamiento riguroso, a base de ejercicios de armas y corporales, también danzas, partidas de caza, etc...
esta iniciación a los efebos terminaba con una ceremonia de ordenación, a la que asistían todos los miembros de la tribu. Les hacían pasar por duras pruebas para demostrar su entrenamiento
A manera de conclusión, puede decirse que ya en las sociedades primitivas tiene lugar el comienzo de la formación profesional pues se les preparaba para los oficios relacionadas con las armas, herrería, etc
alguno de los elementos presentes en las tareas formativas de esta época, serán utilizados después por los pueblos posteriores más organizados, así: la educación elemental que se lleva a cabo en la familia y la preparación profesional y militar, que termina en una especie de "graduación"
sin embargo, no puede decirse que existía aún una educación sistemática e institucionalizada.

ORIGENES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

La Educación Social tiene sus antecedentes históricos desde los griegos, porque para Platón el hombre debía ser educado para la comunidad.
La Educación Social también ha tenido sus antecedentes en Alemania desde los siglos XVIII y XIX, en esto coincide el concepto clásico con el de los alemanes, (en que la educación es una dimensión esencial para el desarrollo de la comunidad). Se toma como referencia al país de Alemania porque se considera ésta, la cuna de la Pedagogía Social.
La Educación Social estuvo estrechamente ligada a la ayuda de la población, por los años 1830 y hasta 1850 en el que se crearon centros de ayuda social. Se incrementan iniciativas de índole social y educativa bajo la presión de los problemas generados por la revolución industrial; fundación de casas refugio; fundación para amparar niños abandonados; autorización para la adopción de niños; ley de protección a los pobres; fundación de empleados y trabajadores Kopling; las vicentinas inician el cuidado de enfermos y la actividad de la educación de los niños.
En el S.XIX la Educación Social hace alusión a temas como: problemas de alcoholismo, asociaciones feministas con fines educativos, educación para jóvenes sin escuela, instituciones de educación para pobres y huérfanos.
Dice Luzuriaga en ("Educación Social y Política") que se puede establecer una separación entre los denominados precusores o antecesores en la Pedagogía Clásica ( desde Platón hasta Pestalozzi) y sus fundadores o creadores teóricos desde Natorp a la actualidad).
La Eucación Social tuvo mayor empuje en la segunda mitad del S. XIX, debido a la sociedad industrial en Alemania y las problemáticas que se generaron por el crecimiento de las ciudades.
1949 hasta nuestros días
Etapa de reconstrucción socioeconómica, algunos representantes de la Pedagogía Social son: E.Spranger, Th. Litt,G. Kerschensteiner y, H. Nohl nuevamente. Por el momento histórico que atravesaban se generó una Pedagogía de la Urgencia, para atender situaciones como (problemas de trabajo, de refugiados, abandono infantil, etc. Se llamó de urgencia porque se
encontraban algunos grupos en situaciones caóticas (carecían de alimentos, vivienda y puestos de trabajo, abandono infantil, de refugiados, etc.)., se crearon instituciones de atención y se impulsó el voluntariado, en la República Federal Alemana. (1)
La educación social hoy en día se plantea como una alternativa para realizar ciertas acciones, que permitan que los procesos de formación de los ciudadanos se vean favorecidos, principalmente porque la educación escolarizada no puede abarcar todos los ámbitos de socialización de la población. Con ello no se pretende reducir la función de la educación social a la socialización de los individuos.
Podemos decir que de manera resumida, la educación social para los autores españoles tiene dos vertientes:
La que se dirige a la intervención educativa general con el fin de que los individuos desarrollen su socialización del mejor modo posible, para que alcancen la máxima convivencia y participación comunitaria, contribuyendo así al formación integral de las personas.
Podemos decir que de manera resumida, la educación social para los autores españoles tiene dos vertientes:
La que se dirige a la intervención educativa general con el fin de que los individuos desarrollen su socialización del mejor modo posible, para que alcancen la máxima convivencia y participación comunitaria, contribuyendo así al formación integral de las personas.
Y la segunda pretende acrecentar el bienestar de los individuos y grupos, especialmente de aquellos que están afectados por problemas de inadaptación y marginación social.
"Para ello, pone en juego una serie de servicios sociales de carácter pedagógico, en los que se combinan una doble tarea: resolver problemas carenciales que sufren determinadas personas y/o colectivos sociales (en situaciones de pobreza, marginalidad, inadaptación, exclusión, etc.); y prevenir dichos problemas mediante programas educativo-sociales ( educación cívica, animación sociocultural, educación intercultural, fomento de asociacionismo, educación en el tiempo libre, formación laboral, etc) que contribuyan al bienestar social de las personas y a una mejora progresiva de su calidad de vida".

FRASE

"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado."

LISTADO DE REFERENCIA PARA EDUCADORES SOCIALES

LISTADO DE ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES, COLEGIOS OFICIALES DE EDUCADORES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD

->ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL
Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI)

->ORGANIZACIÓN ESTATAL
Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales
Asociación Estatal de Educación Social
Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales (Histórico)
->COLEGIOS PROFESIONALES - MIEMBROS DE ASEDES
Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya
Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia
Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de las Islas Baleares
Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia
Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de La Comunidad Valenciana
Colegio Oficial de Educadores Sociales de Castilla-la Mancha
Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León
Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía
Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón
Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del Pais Vasco

->ASOCIACIONES PROFESIONALES - MIEMBROS DE ASEDESAsociación Extremeña de Educadores Sociales
Asociación Madrileña de Educadores Sociales
Asociación Profesional de Educadores Sociales del Principado de Asturias
Asociación Profesional de Educadores Sociales de La Región de Murcia
Asociación Profesional de Educadores Sociales de Canarias
Asociación Canaria de Educación Social
Asociación Profesional de Educadores Sociales de Navarra
Asociación Profesional de Educadores Sociales de La Rioja

->OTRAS ENTIDADES
ASOCIACIONES PROFESIONALES
Asociación Profesional de Educadores Sociales de Ceuta
Asociación Profesional de Educadores Sociales de Melilla