Educadores Sociales en Institutos

Actualmente en España, la figura de los Educadores Sociales en los institutos, al menos uno por instituto, sólo es visible en la Comunidad Autónoma de Extremadura y otras pocas Comunidades Autonomas como la de Castilla-La Mancha, pionera en la incorporación de esta figura profesional en los instituto de enseñanza secundaria obligatoria.

Según las INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, RENOVACIÓN Y CENTROS POR LAS QUE SE ESTABLECEN LAS FUNCIONES Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LOS EDUCADORES SOCIALES EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA RED PÚBLICA DEPENDIENTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA; El Educador/a Social se integrará funcionalmente en el Departamento de Orientación, participando desde sus propias responsabilidades profesionales en las funciones que a dicho Departamento se le asignan en el R.O.C., colaborará, asimismo, en el desarrollo de las funciones del Departamento de Actividades complementarias y Extraescolares.

De acuerdo con las Instrucciones específicas de la Secretaría General de Educación, con carácter general, las funciones del Educador/a Social destinado en cada centro son las siguientes:

a) Elaboración de propuestas de programas sobre convivencia en el Centro, detectando previamente los posibles factores de riesgo, para su incorporación al Proyecto Educativo de Centro y la P.G.A.

b) Mediación en conflictos escolares, familiares y sociales en colaboración con el Tutor y en su caso con el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, propiciando las estrategias para la resolución de los mismos.

c) Colaboración en el cumplimiento de las normas que aseguren la permanencia del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el recinto del Centro durante toda la jornada escolar, según lo establecido en la Orden de 4 de julio de 2002, y en el Reglamento de Régimen Interior, en su caso.

d) Participar, en la forma que determine la normativa específica, en la elaboración del Plan de Prevención y Control del Absentismo escolar.

e) Seguimiento e intervención en las situaciones de absentismo escolar, en colaboración, con el Tutor de cada grupo y en su caso, con el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad.

f) Participar en el Plan de Acción Tutorial en lo referente a desarrollo de habilidades sociales, prevención y resolución de conflictos, educación para la salud, prevención de conductas xenófobas y racistas, y prevención de la violencia contra las mujeres fomentando la igualdad de oportunidades entre sexos.

g) Colaborar en el desarrollo del Programa de Orientación Académica y Profesional.
h) Redacción de propuestas para fomentar las relaciones del Centro con el entorno social en que está encuadrado, para su incorporación a la P.G.A.

i) Realización y evaluación de los programas de convivencia y relaciones entre sectores de la Comunidad Educativa y de ésta con el entorno social que hayan sido incluidos en el Proyecto Educativo de Centro y en la P.G.A.

j) Colaboración con el Departamento de Orientación en la respuesta educativa al alumnado con comportamientos problemáticos, así como en el seguimiento de los mismos.

k) Colaborar con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares en la programación y desarrollo de actividades culturales y deportivas.

l) Participar en programas de formación de padres / madres.

m) Y aquellas otras que le sean encomendadas por el Equipo directivo del Centro encaminadas a favorecer la convivencia escolar.







En los centros que cuenten con alumnado de transporte escolar, el Educador/a Social realizará, además de las funciones descritas en el punto anterior, las siguientes:

a) Recepción diaria del alumnado de Enseñanza Obligatoria transportado a su llegada al Centro o a sus inmediaciones; acompañamiento de ese alumnado hasta el interior del mismo e, igualmente, en el retorno al transporte escolar al finalizar la jornada escolar.

b) Informar puntualmente al equipo directivo del Centro y a las familias de los alumnos de cualquier incidencia producida durante el transporte y que le haya sido comunicada por el acompañante.

A instancias del Director, el Educador/a Social podrá participar, con voz pero sin voto, en las sesiones de los órganos de participación en el control y gestión de los centros y en las comisiones que se formen en el seno de éstos, cuando se traten asuntos relacionados con sus funciones. En todo caso, formarán parte como miembros de pleno derecho de la comisión de convivencia del Consejo Escolar a la que se refiere el art. 8 del R.D. 732/1995 de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos.














Otras funciones del educador social en los institutos:

1. Realización de informes Socio-Educativos:
• Informes escritos Socio-Psico-Educativos.
• Información a los Tutores y profesores acerca de algunos alumnos y de sus circunstancias socio-familiares.

2. Plan PROA:
• Plan de apoyo a centros de secundaria en zonas de atención educativa preferente: Coordinación del Programa de Colaboración entre familias de alumnos y el centro educativo.
1. Taller de Educación Familiar o Escuela de Madres y Padres.
2. Creación de Archivo de Datos de Alumnos.
• Contratación de un Educador/a Social 12 horas semanales.
• Contacto con los/as Trabajadores/as Sociales de los SSB. Seguimiento de las contraprestaciones.

3. Ayuda de préstamo de libros:
• Beneficiarios: alumnos de secundaria.
• Banco de libros (trueques).
• Acordar que asistan a la Escuela de Madres y Padres (contraprestación).
• Objetivos paralelos: Contactar con las familias de alumnos, recoger datos reales…

4. Programa de Alumnos Ayudantes:
• Instrumento para la resolución de conflictos.
• Basado en las relaciones de ayuda entre iguales.
• Proceso dirigido por los propios alumnos.
• Favorece la adquisición de HH.SS. y la autoestima.
• Cambian anualmente.
• Necesidad de Tutorías coordinadas.
• Formación a los profesores en la resolución de conflictos y la mediación escolar.
• Debe ser aprobado por toda la Comunidad Educativa (Consejo Escolar).


Dentro del programa de alumnos ayudantes, las funciones de estos son las siguientes:
• Ayuda y escucha a sus compañeros.
• Lidera las actividades de grupo en el recreo o en clase.
• Favorece la integración de todo el alumnado.
• Ayuda en la resolución de conflictos interpersonales (entre alumnos o entre alumnos y profesores).
• Ayuda en la organización y seguimiento de las tareas académicas.
• Ofrece apoyo emocional a alumnos con problemas personales que necesiten ser escuchados.
• Acoge a los recién llegados al centro, actuando como alumno acompañante.
• Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.